SILKE GWENDOLYN SCHULZE
Flautas de pico medieval y renacentista, flauta y tamboril, flauta doble e instrumentos de lengüeta doble (chirimía, dulzaina y bajón)
En este curso nos centraremos en los instrumentos de viento que se han tocado durante la edad media y el renacimiento, desde las flautas dulces, la flauta y el taboril y la flauta doble, hasta los instrumentos de doble lengüeta como la chirimía y el bajón. Estudiaremos que instrumentos se utilizaban para un determinado repertorio según funciones y el repertorio que ha sobrevivido. Una gran parte de la clase también estará dedicada a la adaptación de la música vocal. Habrá espacio para explorar diferentes técnicas de ejecución para los diferentes instrumentos. En clases particulares y clases presenciales nos acercaremos al rico repertorio de los juglares medievales y renacentistas: desde los primeros testimonios de la música instrumental, las estampidas del siglo XIII, hasta la polifonía renacentista de los siglos XV y XVI, buscando siempre el sonido propio de nuestros instrumentos. La clase está abierta a intérpretes de flauta dulce medieval y renacentista, flauta dulce, flauta y taboril e instrumentos de doble lengüeta (chirimías, dulcianas), así como a intérpretes avanzados de instrumentos modernos de doble lengüeta (fagot, oboe) o música tradicional (dulzaina, tarota, gralla) que deseen entrar en contacto con la Música Antigua.
Nivel: principiantes, medio, avanzado. Afinación = 440 Hz
Habrá un número limitado de instrumentos (chirimías, flautas dobles, flauta de tres agujeros) disponibles para probar y tocar durante el curso.
Silke Gwendolyn Schulze nació en una pequeña ciudad alemana en la triple frontera entre Alemania, Francia y Suiza. Estudió flauta de pico, bajón, chirimía y flauta de tres agujeros y tambor en los conservatorios de Bremen, Bruselas, Basilea y Lyon. Ha tocado junto a los ensambles Weserrenaissance, Compagnie Renaidanse, EUBO (Orquesta Barroca de la Unión Europea), Cantar Lontano, La Grande Chapelle, Capella de Ministrers, Ensemble Leones y La Morra, así como los conjuntos fundados por ella misma Quidni, Vuenv y Mandragora, en conciertos y tournées en Europa, Sudamérica y Japón. Además de su pasión por los instrumentos de lengüeta doble del renacimiento Silke está particularmente interesada en los instrumentos de viento del medievo como la flauta doble y la flauta de tres agujeros y tambor, así como por la reconstrucción de un posible repertorio para ellos.