PALOMA GUTIÉRREZ DEL ARROYO
Cantica defunctorum – Cantos de difuntos
Las clases con la profesora Gutiérrez del Arroyo empezarán el 22 de julio y serán en horario de mañana y tarde
Dado que esta edición estará dedicada al ritual, el curso de gregoriano tratará de reconstruir, pieza a pieza, la música del rito antiguo de la misa cristiana (siglos IX-XI), concretamente la de la misa pro defunctis (missa in agenda mortuorum).
Se estudiarán tanto los repertorios reservados al cantor solista como los de la schola, alternando el trabajo por tradición oral con el de la lectura sobre los manuscritos (notaciones de Laon, St. Gall y aquitana).
Los cantantes ya iniciados en la semiología y autónomos en la reconstrucción del canto antiguo (previa petición) podrán recibir material con antelación para su trabajo individual. Parte de las sesiones se dedicarán, por tanto, al canto solista. Dichas sesiones favorecerán el avance del grupo en la comprensión del repertorio y en su interpretación.
Cantante especializada en música medieval con los más grandes intérpretes e investigadores del repertorio, en centros de Francia (CNSMD de Paris y Sorbonne, Paris IV), Suiza (Schola Cantorum Basiliensis) e Italia. Actúa regularmente en escenarios europeos, habiendo colaborado con conjuntos como La Reverdie, Contrafacta, Dialogos, Malandança y formado dúos con varios actores y con intérpretes como la cantante Catherine Schroeder o el arpista Manuel Vilas. Es cofundadora de varios conjuntos: Puy de sons d´autrefois, Oiet y Cantaderas, y dirige el proyecto EVOCA (Exploración de la Vocalidad y la Oralidad del Canto Antiguo), de reciente creación. Ha estrenado obras contemporáneas y grabado para los sellos discográficos: Arion y Etcetera-records. Realiza una actividad pedagógica y de divulgación de la música medieval para públicos desde no iniciado hasta especializado, habiendo colaborado con Radio Clásica-RNE e impartido cursos en museos (Lázaro Galdiano), conservatorios profesionales y superiores (Madrid, Lyon), universidades (UCM, UAM, UAB, Univ. François-Rabelais-Tours…), bibliotecas (BNE), fundaciones (Royaumont, Santa María la Real, Joaquín Díaz) y en centros especializados como el Centre de Musique Médiévale de Paris. Dirige la «Escuela de Música Medieval y de Tradición Oral», que fundó en 2016 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza (Madrid).. Paralelamente a la musical realizó una carrera científica que concluyó con una tesis en biofísica (CNB-CSIC-UAM) y el título de Doctora (2009).