Marco Garcia

MARCO GARCÍA DE PAZ

Coro y dirección coral


La devoción a Nuestra Señora es una tradición ancestral que se se extiende hasta nuestros días. Esta pasión Mariana ha motivado que grandes compositores y compositoras de todas las épocas y especialmente importantes polifonistas, consagraran su música a cantar la figura de María.
Por tanto, hemos planificado deliberadamente una amplia selección de obras maestras dedicadas a tal propósito. Obviamente, el punto de partida no podía ser otro que la Música Sacra Renacentista con texto en latín, donde hemos incluido muestras de la música más sentida en loor de la Virgen y desembocando en el estilo policoral que da paso al nuevo estilo Barroco.
Encontramos en estas piezas variados tipos de sensaciones, que van desde la ligereza, la intimidad o la visión mística, pasando por adoración de la comunidad cristiana en su conjunto a modo de plegaria, que tiene como vehículo en este caso una música sólida y de profundísimos cimientos.
No hay mejor ocasión que esta para adentrarse en el universo femenino y además contando con obras de compositoras importantes de esta época.
A través de estas pinceladas de amor devoto de una belleza sin parangón, la Humanidad entera, todos los pueblos y naciones, acuden a la intercesión de la Virgen Reina y Madre.

Titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco,. Actualmente desarrolla su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, donde enseña música de cámara, coro y técnicas de dirección. Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la «Escolanía de Covadonga», prosiguió sus estudios en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco. Otras personalidades fundamentales en su formación han sido J. Busto, P. Phillips entre otros. Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco. con el que ha actuado por toda España y el extrangero. Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars». Como director, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007