Acadèmia CdM Barca
Acadèmia CdM
Barca di Venetia per Padova
Adriano Banchieri (Venezia 1623)
Sábado, 19 julio 2025.
22:30 Convent de Sant Francesc
Concierto a la luz de las velas
Información
Iris Miralles – Soprano
Alba Fernández Cano – Soprano
Marcel Jorquera Vinyals – Contratenor
Álvaro Soto Ruiz – Tenor
Daniel Muñoz Moran – Barítono
Pablo Arévalo Pérez -Violín
Emilia Nubiola – Violín
Alba Villar Cairó – Viola da gamba
Marcelo Rubio – Viola da gamba
Álex Pernas Muñoz – Guitarra / Tiorba
Enrique Baile Martínez – Guitarra / Tiorba
Alberto Espinosa Díaz – Percusión
Carles Magraner – Dirección
Joan Boronat – Ayudante de dirección
Beatriz Lafont – Asistente vocal
Toni Aparisi – Asistente escénico
La Barca di Venetia por Padova fue impresa por primera vez en Venecia, en 1605, por Ricciardo Amadino. Se trata de la séptima antología de música profana de Adriano Banchieri, un monje olivetano de San Miguel en el monasterio Bosco de Bolonia, uno de los compositores más conocidos y teóricos de la música de principios del siglo XVII.
Entre las obras de Banchieri que a menudo se definen como comedias madrigalescas, La Barca destaca por su rico y complejo marco narrativo, que envuelve las piezas musicales. Esta fantástica mini ópera madrigalesca, en la que el humor está casi siempre presente, contiene una multitud de personajes diversos, divididos en interlocutores de barcos y pasajeros.
Aunque la versión que nos ha llegado está incompleta, la obra fue publicada por primera vez en Venecia en 1605. Escucharemos la obra basada en una nueva edición, publicada en 1623, que presenta notables diferencias respecto a la primera, especialmente en la incorporación del bajo continuo. Por lo que respecta a la disposición general, los primeros ocho números y los últimos dos se mantienen en la misma posición. Inicialmente, entre éstos se hallaban dos escenas cerradas, las cuales se fusionaron posteriormente en una sola en la segunda versión, es decir, primero cinco madrigales seguidos, y después el episodio de Rizzolina. Los madrigales se redujeron a cuatro, de los que sólo dos pertenecen a la primera edición, y están dispuestos de forma distinta. La escena de Rizzolina, por su parte, se amplió ligeramente.
Además, pueden observarse profundas modificaciones en el texto y en la estructura musical de las piezas. Intercaladas en la obra, escucharemos piezas instrumentales de Castello, Marini, Mainerio, Gabrielli y Frescobaldi, todas publicadas en Venecia en torno a la fecha de edición de Banchieri.