Eduardo Egüez

EDUARDO EGÜEZ

Vihuela / tiorba / guitarra


Técnica, prosodia, contexto. El curso está dirigido a instrumentistas de cuerda pulsada (vihuela, laúdes en general, tiorba) centrando su interés en la adquisición del lenguaje propio de los estilos musicales comprendidos entre el siglo XVI y XVIII. El programa aborda importantes temas como las técnicas de ejecución, la lectura de tratados originales fundamentales, la prosodia y retórica en relación a la literatura vigente y la noción de “contexto” en el marco de las músicas propuestas por el profesor o los alumnos.   durante el curso se dará especial interés a técnicas incipientes de improvisación en el laúd y la vihuela como cánones, secuencias, cadencias y distintos tipos de contrapunto.

Ha realizado sus estudios de guitarra en Buenos Aires con Miguel Angel Girollet y Eduardo Fernández. Estudió composición en la Universidad Católica Argentina y en 1995 obtuvo el diploma de laúd en la Schola Cantorum Basiliensis bajo la guía del maestro Hopkinson Smith.Brindó numerosos conciertos como solista en numerosas ciudades del continente americano, Europa, Australia, Turquía y Japón, con excelentes comentarios de la crítica especializada y gran receptividad por parte del público. Ha sido premiado en los siguientes concursos internacionales: “Promociones Musicales”, Buenos Aires, 1984, “Círculo guitarrístico Argentino”, Buenos Aires, 1984, “Concours International de Guitare”, París , 1986, “V Concurso Internacional de Guitarra” , Madrid, 1989. En el campo de la docencia Eduardo Egüez ha enseñado laúd y guitarra en cursos, seminarios y masterclasses de innumerables instituciones de Europa, Asia y América. Actualmente es profesor de laúd y bajo continuo en la Musikhochschule de Zürich (Suiza). Desde el año 1992 hasta el presente ha desempeñado una constante actividad como continuista. Para el sello americano “ma recordings” ha grabado la obra completa de Johann Sebastian Bach; “Le Maître du Roy”, un disco enteramente dedicado a Robert de Visée y “L’Infidèle”, trabajo consagrado al laudista alemán Silvius Leopold Weiss y recompensado con un Diapason d’Or en 2010. Como continuista ha colaborado en grabaciones para las casas discográficas: Astrée Auvidis, Astrée Naïve, Arcana, Glossa, K617, Op 111, Alia Vox; E Lucevan le Stelle, Stradivarius, Symphonia, Alpha, Ambroisie, Naxos, Mirare, Harmonia Mundi, Sony, … desde el año 2005 dirige el ensemble “La Chimera”, dedicado a la fusión de distintas formas de arte como la música, la danza, la literatura, dedicando una especial atención al diálogo entre la música antigua y la moderna.