DAVID MESQUITA
Contrapunto improvisado
El contrapunto improvisado jugó un papel fundamental en la música del Renacimiento. Hoy basamos nuestra aproximación a la música renacentista en las composiciones escritas que nos han llegado; pero hemos de ser conscientes de que estas eran el fruto de una creatividad musical basada en la polifonía oral, que abarcaba un amplio espectro – desde la música popular hasta las sofisticadas improvisaciones de los contrapuntantes en las catedrales. La finalidad del curso es la práctica de diferentes técnicas históricas de polifonía oral, como el fauxbourdon, las folías, el canon, los contrapuntos de decenas y otros contrapuntos concertados. El curso no requiere ni experiencia previa ni un talento especial, puesto que la improvisación polifónica no se basaba en la idea romántica de una inventiva innata y original, sino en la imitación, repetición y asimilación de patrones típicos propuestos por el maestro. En este contexto, se aplicarán también herramientas de la metodología histórica como la solmisación y la mano guidoniana. Finalmente, exploraremos también como la improvisación histórica puede contribuir hoy a una enseñanza y una praxis musical más próximos al proceso creativo.
David Mesquita nace en Benifaió en 1977. Recibe clases de solfeo (absoluto y relativo), piano, violín y dolçaina. Participa activamente en la vida musical valenciana como miembro de orquestas y coros y como dolçainer en fiestas tradicionales. Las clases particulares de análisis con Juan Luís Martínez le marcarán profundamente. Entre 2000 y 2005 estudia dirección coral y teoría musical en Friburgo, centrándose especialmente en la música de los siglos XIX y XX. Un workshop con Markus Jans en 2004 supondrá un punto de inflexión, despertando su interés por el contrapunto improvisado renacentista. A raíz de esto, estudia de 2007 a 2009 teoría de la música antigua en el Schola Cantorum Basiliensis. Desde 1998 ha dirigido numerosos coros y orquestas, especialmente el Tallis Ensemble Freiburg (2005-2015) y el Kammerchor Emmendingen (desde 2006). Su labor en la enseñanza superior comienza en las escuelas superiores de música de Friburgo (2005-2010) y Trossingen (2006-2010). De 2009 a 2011 fue profesor titular de teoría musical en la Folkwang University of Arts en Essen. Desde 2011 enseña en Schola Cantorum Basiliensis, donde es catedrático de entrenamiento auditivo y contrapunto improvisado, asignatura que ha desarrollado y establecido como parte del currículum. En 2021 defendió su tesis doctoral sobre „El contrapunto improvisado en España alrededor del 1700“ en la Universidad de Würzburg, que será publicada próximamente. En el 2023 aparecerá el libro sobre entrenamiento auditivo („Gehörbildung“) que ha escrito conjuntamente con Florian Vogt.