DAVID MESQUITA
Contrapunto improvisado
El contrapunto improvisado jugó un papel fundamental en la creación musical del Renacimiento y Barroco y sentó las bases para el desarrollo del bajo continuo. Mientras que hoy normalmente basamos nuestra aproximación a la Música Antigua en el análisis de las composiciones escritas que han llegado a nuestros días, en el curso complementamos ese conocimiento desde dentro del proceso creativo: La acción improvisatoria (basada en las fuentes) nos ayuda a liberar el conocimiento implícito que hay detrás de diferentes estilos renacentistas y barrocos. Resumiendo: learning by doing.
Se practicarán diferentes técnicas polifónicas, como el fauxbourdon, las folías, el canon, los contrapuntos de decenas y otros contrapuntos concertados. El curso no requiere experiencia previa – la improvisación histórica se basaba en la imitación y asimilación de patrones propuestos por el maestro. Según las necesidades e intereses del alumnado, se conectará el contrapunto con otros elementos de la metodología histórica (solmisación, mano guidoniana, diminución, partimento, técnica compositiva). Finalmente, exploraremos también como la improvisación histórica puede contribuir hoy a una enseñanza y una praxis musical más próximos al proceso creativo.
David Mesquita nace en Benifaió en 1977. Recibe clases de solfeo, piano, violín y dolçaina, y participa activamente en la vida musical valenciana. Las clases de análisis con Juan Luís Martínez le marcarán profundamente. Entre 2000 y 2005 estudia dirección y teoría musical en Friburgo, centrándose en la música de los siglos XIX y XX. Un workshop con Markus Jans en 2004 despertó su interés por el contrapunto improvisado renacentista, y le llevó a estudiar teoría de la Música Antigua en Basiliea.
Ha estado a cargo de numerosos coros y orquestas, dirigiendo obras como la Misa en Si menor de Bach, el Mesías de Händel, el Requiem de Fauré o la Misa de Stravinsky. Ha trabajado como profesor de teoría musical en las escuelas superiores de música de Friburgo, Trossingen y Essen. Desde 2011 enseña en la Schola Cantorum Basiliensis, donde es catedrático de educación auditiva y contrapunto improvisado, asignatura que ha desarrollado y establecido como parte del currículum. En 2015 funda el ensemble “Contrapunto bestiale”, que actúa regularmente improvisando polifonía a partir de cantos gregorianos.
En 2021 defendió su tesis doctoral sobre „El contrapunto improvisado en España alrededor del 1700“ (Universidad de Würzburg). Es coautor junto con Florian Vogt de “Gehörbildung” (educación auditiva), publicado en 2025.