ACTIVIDADES

VIERNES 19 JULIO

18:00 Teatro Municipal

Conferencia inaugural:

A cargo de: Juan Ángel Vela del Campo y José Luis García del Busto

Juan Angel Vela del Campo. Es ensayista y ha desarrollado tareas de divulgación cultural en prensa, radio y televisión durante las tres últimas décadas. Fundador y director cultural del proyecto «Ópera digital» del Liceu de Barcelona durante los cuatro primeros años, con 49 universidades de todas las comunidades autónomas españolas, y varias de Portugal, Francia y México. Asimismo fue director cultural durante una década del proyecto «Tutto Verdi» en Bilbao y fue durante varios años consultor de la Escuela de Altos Estudios musicales de Galicia. Director y coordinador editorial de la «Historia de la música en España e Hispanoamérica» en 8 tomos, editada por el Fondo de Cultura Económica. Premio de la Crítica de Música y Teatro del Fondo de Cultura de Salzburgo en 2000, colabora desde hace 15 años como profesor de «Música y ópera» en el máster del periodismo cultural del CEU y desde hace 8 años en los Cursos de verano de la universidad Carlos III y el Círculo de Bellas Artes. Es, además, presidente honorario de la Cappella Neapolitana y forma parte del Consejo asesor del Orfeón Pamplonés. 

José Luis García del Busto es uno de los grandes patriarcas del conocimiento musical en España. Desempeña con lucidez su condición de Académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus estudios y publicaciones sobre música y músicos son una referencia. Durante una década fue solvente e inteligente crítico musical del diario El Pais y posteriormente del diario ABC. Sus análisis combinan a la perfección rigor y pasión. Natural de Játiva (Valencia) nació en 1947 y es un conferenciante de gran brillantez.


19:30 Salón Gótico

Taller de danza: «Bureo»

A cargo de: Toni Aparisi
Aprende a bailar danzas tradicionales y participa activamente en el encuentro que tendrá lugar durante el curso.

SÁBADO 20 JULIO

17:30 Teatro Municipal

Mesa redonda: «De pasiones y paisajes: reflexiones sobre la música desde Morella»

Modera: Juan Ángel Vela del Campo
Participan: Stefano Russomanno (Scherzo), Luis Calvo (Festival Internacional en el Camino de Santiago) y Cosme Marina (Festival Internacional de Santander)

Las mesas redondas que cada año propone el Festival de Morella al comienzo del mismo suponen un punto de reflexión sobre la programación musical y cultural en un contexto muy particular, sobre la importancia de la formación musical y sobre la difusión y alcance de los contenidos a gran escala. Este año intervienen Stefano Russomanno, modelo de periodismo musical de precisión y elegancia, algo que desempeñó durante varios años en medios de comunicación global a nivel nacional y que actualmente desarrolla como redactor jefe de la revista musical especializada Scherzo. También estarán en la mesa Luis Calvo, responsable del atractivo Festival del Camino de Santiago, y Cosme Marina, que después de muchos años de curtido periodista especializado en música clásica es ahora el nuevo director del histórico Festival de Santander. Coordina la mesa por quinto año consecutivo Juan Ángel Vela del Campo, coordinador de la «Historia de la Música en España e Hispanoamérica», del Fondo de Cultura Económica, en 8 tomos.

DOMINGO 21 JULIO

17:30 Salón Gótico del Ayuntamiento

Conferencia: «Las innovaciones musicales de Guido d’Arezzo en el siglo de la reforma de la Iglesia»

A cargo de: Angelo Rusconi

Guido d’Arezzo fue el genial autor de invenciones que han influido profundamente en la historia de la música. La importancia de estas invenciones ha oscurecido las razones profundas que estaban detrás del trabajo de Guido: a nuestros ojos, las innovaciones ‘técnicas’ se han convertido en el fin, mientras que para Guido eran los medios para alcanzar un objetivo más elevado, que ha sido casi completamente olvidado. ¿Cuál era este objetivo? Una revisión del repertorio litúrgico-musical ‘gregoriano’ y su difusión a través de los nuevos sistemas de escritura y pedagogía musical. Guido es un monje inmerso en el período histórico en el que vive; trabaja en ambientes monásticos y episcopales fuertemente influenciados por las ideas de reforma de la Iglesia, para los cuales la homologación con la liturgia romana se considera garantía de fidelidad a Roma y corrección doctrinal. La posibilidad de difundir con el nuevo sistema una versión ‘auténtica’ del canto de san Gregorio debió parecer funcional al proyecto de alcanzar la uniformidad litúrgica de la Iglesia latina, proyecto que culmina con la supresión de la liturgia hispánica en la segunda mitad del siglo XI. La conferencia, también gracias a documentos poco conocidos, relee el período histórico de Guido y sus innovaciones musicales desde una perspectiva histórico-eclesiológica y ayuda a comprender mejor un período fundamental en la historia de la música y de la Iglesia.

LUNES 22 JULIO

17:30 Salón Gótico del Ayuntamiento

Conferencia: «Danses del Sexenni. La larga pervivencia de un ritual barroco »

A cargo de: Josep Vicent Frechina y José Vicente Castel

Las danzas del Sexenio son una de las expresiones culturales valencianas que han tenido una mayor continuidad histórica. De raíces medievales pero con una definitiva configuración en los séquitos festivos del Barroco, siguen recorriendo hoy las calles de Morella todos los días del novenario con el que se celebra el Sexenio. Resulta especialmente llamativa, por su antigüedad y especificidad, la danza de los Torneros, no en vano se llama también danza de la ciudad. En esta charla, profundizaremos en las raíces históricas de las danzas, su evolución en el tiempo y su pervivencia actual. La charla está ilustrada por la interpretación musical en directo de la música de las danzas a cargo del dulzainero José Vicente Castel. Unas músicas que poseen también unas particularidades que la hace únicas en el territorio valenciano.

22:30 Puerta de la plaza de toros

Visita nocturna al castillo

A cargo de: Carlos Sangüesa, historiador y director de los museos de Morella

MARTES 23 JULIO

17:30 Salón Gótico del Ayuntamiento

Conferencia: «300 años del órgano de Morella: reconstrucción de su pasado histórico-musical»

A cargo de: Elena Aguilar

Con ocasión del 300 aniversario (1724-2024) de la redacción del Acto de la recepción del órgano y de sus registros de la presente iglesia de Santa María La Mayor de la Villa de Morella, se quiere poner en valor el instrumento, encomendado y fabricado por el organero de Cretas, Francisco Turull (*1670; †1734), y su contexto musical. La conferencia tratará, por una parte, la documentación, desde un punto de vista técnico, estético y organológico, las características, evolución y estado actual del instrumento y, por otra, la contextualización del entorno histórico-musical (organistas, documentos de oposición y obras escritas expresamente para este instrumento a lo largo de los años de su funcionamiento), interrelacionando perspectivas y vinculando nuevos documentos. De esta manera se intenta dar una mayor visibilidad y difusión a este impresionante instrumento, único en la construcción barroca valenciana, como protagonista de nuestro patrimonio histórico, cultural y musical. 


19:00 Salón Gótico del Ayuntamiento

Clases de ensemble Early Music Morella
Dirige Carles Magraner

Organiza Universidad Jaume I de Castellón

Ensayo La dansa de la mort. Destinadas a todos los alumnos del curso

JUEVES 25 JULIO

16:00 Convento de San Francisco

Ensayo general

22:00 Restaurante Casa Roque

Cena final de curso

Y además durante el curso:

Encuentro de programadores europeos

Con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E)

Clases de Yoga: con Toni Aparisi

07:30 Lonja del Ayuntamiento. Del 22 al 25 de julio

Clases de relajación y yoga para la práctica musical. Plazas limitadas al aforo del espacio, cada alumno deberá traer su propia esterilla

Med_Ren Jamssessions

23:30 Pub La Nevera

Cada noche las veladas del Curso. Con participación libre para todos aquellos solistas o grupos que quieran tocar, cantar, recitar o bailar música y poesía medieval y renacentista