Pablo Márquez, clavicordio y clavecín
Pablo Márquez, clavicordio y clavecín
Ramillete de glosas y toccatas
Jueves, 20 julio 2023
22:30 Salón Gótico del Ayuntamiento
Información
Durante los siglos XVI-XVIII fue muy común la aparición de manuscritos con grandes recopilaciones de danzas, glosas de piezas vocales, toccatas y otra serie de géneros musicales que conformaban el repertorio más habitual de los instrumentistas de tecla del momento. Este es el caso de la mayoría de las piezas que desgranan el programa de este concierto, titulado “Ramillete” en honor a las compilaciones del español Antonio Martín y Coll en el siglo XVIII. Centrado principalmente en la música inglesa de los siglos XVI-XVII, todas las piezas pertenecen a dos de los manuscritos más relevantes de los llamados virginalistas ingleses: “Fitzwilliam Virginal Book” y “My Ladye Nevells Booke of Virginal Music”. El primer manuscrito recoge un total de 298 composiciones de autores como John Bull, William Byrd, Orlando Gibbons, Giles Farnaby, Thomas Tallis, Martin Peerson, Peter Philips y Jan Pieterszoon Sweelinck. En el caso del segundo manuscrito, está centrado exclusivamente en la música de William Byrd. La compilación de piezas de este programa responde a la tradición de interpretar diferentes tipos de danzas o grounds (bajo ostinato) con un gran número de variaciones. Normalmente, este tipo de piezas están divididas en varias secciones, todas ellas seguidas de su respectiva glosa o disminución (A, A’, B, B’, etc.). También existía la práctica de trasladar el repertorio vocal a los instrumentos de tecla y realizar una nueva versión ornamentada según las posibilidades del instrumento. Este es el caso de la famosa obra “Lachrimae Pavan” de John Dowland, adaptada por Giles Farnaby. En el programa de hoy escucharemos la versión de J.P. Sweelinck, como muestra de la influencia que tuvo este repertorio en toda Europa. En el caso de las Toccatas, este género se desarrolló especialmente en Italia con compositores como T. Merula o G. Frescobaldi. Es la aplicación de la seconda prattica del repertorio vocal a la música puramente instrumental para tecla. Froberger siguió los pasos de su maestro Frescobaldi en este camino, llegando a ser uno de los mayores representantes del conocido “Stylus Phantasticus”. Son piezas de gran ingenio armónico, muy rapsódicas y llenas de contraste de tempo, carácter y de pasajes de calma con otros de gran dificultad técnica. Por último, no sería justo acabar el programa sin interpretar alguna pieza del compositor español más prolífico para el repertorio de teclado: Juan Cabanilles. En este caso, las variaciones sobre la Xácara (jácara) dan pie a un despliegue de ingenio y virtuosismo, tan propio de este autor valenciano.
Organista de la Catedral de Valencia y catedrático de clavecín del Conservatorio Superior de Música de Castellón, Pablo Márquez Caraballo cursa lo estudios de órgano, clavecín, música antigua y composición en los conservatorios de Valencia, Toulouse, Ámsterdam y la Haya, con los profesores M. Bouvard, J. W. Jansen, P. van Dijk, F. Bonizzoni, P. Ayrton y Ton Koopman. Durante estos años ha sido premiado con las becas del Instituto Valenciano de la Música y con la Huygens Scholarship Programme del Ministerio de Educación Holandés. Ha sido ganador de varios concursos de órgano y composición, entre los que cabe destacar el Concurso Internacional de Órgano “Buxtehude”, celebrado en Lübeck (Alemania). Así mismo, ha ofrecido numerosos conciertos de órgano y clave como solista y como integrante de agrupaciones camerísticas y orquestales en Europa, EE.UU. y Japón, teniendo la oportunidad de participar en los festivales más importantes y de tocar en numerosos instrumentos históricos. En 2012 forma el dúo “Concertante a quattro” con su mujer, la organista japonesa Atsuko Takano, con quien ha realizado varias giras por España, Portugal, Suiza, Holanda, Alemania y Japón. En 2018 funda el Cabanilles Consort, grupo especializado de la música española y europea de los siglos XVII y XVIII. En septiembre de 2017 consiguió el grado de doctor en historia por la Universitat de València con la defensa de su tesis doctoral “Historia de los órganos de la catedral de Valencia durante los siglos XVI-XXI. Historia y evolución”, con la calificación de sobresaliente “cum laude”. Entre sus ponencias destaca la realizada en la Cornell University de New York, EE. UU. sobre la influencia de la organería valenciana en la obra orgánica de Joan Cabanilles. En la actualidad compagina la docencia e investigación con una intensa actividad concertística internacional.
Programa
Promenade por la Europa de los siglos XVI y XVII
Clavicordio:
Giles FARNABY (ca.1563-1640)
The Old Spagnoletta
William BYRD
The Queenes Alman
Qui Passe: for my Lady Nevell
A Galliards Gygge
Jan Pieterszoon SWEELINCK
Onder een linde groen
Clavecín:
William BYRD (1543-1623)
My lady Nevell’s Ground
Edward Johnson (ca.1572–1601)
Johnson’s Medley
William BYRD
Pavan & Gallard
Johann Jakob FROBERGER (1616-1667)
Toccata
Jan Pieterszoon SWEELINCK (1562-1621)
Paduana Lachrymae
Girolamo FRESCOBALDI (1583-1643)
Toccata seconda (primer libro)
Juan Cabanilles (1644-1712)
Xácara