ALESSANDRO CICCOLINI
Violín Renacentista y Barroco / Orquesta Barroca
El curso está abierto a músicos que deseen profundizar en la praxis interpretativa del violín de los siglos XVII y XVIII, con especial atención a los aspectos relacionados con la técnica instrumental, la improvisación y el conocimiento del repertorio.
El curso está abierto también a estudiantes de instrumento moderno que deseen iniciarse en los primeros rudimentos de la praxis interpretativa históricamente informada.
En 1992 participó en las giras de la European Community Baroque Orchestra. Trabajó durante unos veinticinco años como primer violín con La Cappella della Pietà dei Turchini (posteriormente Cappella Neapolitana de Nápoles) bajo la dirección del Maestro Antonio Florio, actuando en los principales festivales internacionales.
Actualmente desempeña el papel de primer violín en los siguientes ensambles de música antigua: Le Musiche Nove dirigida por Claudio Osele, Cappella di San Petronio dirigida por Michele Vannelli y Concerto Soave de Marsella, dirigido por Jean-Marc Aymes.
El 16 de octubre de 1994 se organizó un concierto en el Stift Rein, cerca de Graz, cuyo programa estuvo integrado enteramente por composiciones originales escritas para la ocasión, obteniendo un amplio consenso de público y crítica; desde entonces, su actividad como compositor y revisor acompaña de forma estable a la de violinista. Durante muchos años colaboró con el maestro estadounidense Alan Curtis y su ensamble Il Complesso Barocco, en calidad de primer violín, revisor y reconstructor de partituras incompletas. En 1997 se encargó de la reconstrucción del oratorio Assalonne Punito de P. A. Ziani, interpretado ese mismo año en Nápoles y en 1998 en Piacenza y Berlín, donde también fue grabado para el sello discográfico Stradivarius. En 2005, Alan Curtis le encargó la reconstrucción de la ópera de Antonio Vivaldi recién hallada, Motezuma: dicha reconstrucción fue grabada en 2006 para Deutsche Grammophon y publicada en 2010 por la editorial Bärenreiter. En julio de 2006, el Festival dei Due Mondi de Spoleto puso en escena su reconstrucción de la ópera Ercole sul Termodonte de Vivaldi, también bajo la dirección de Alan Curtis. Asimismo, reconstruyó las partes bufas de la ópera Ottavia restituita al trono de Domenico Scarlatti, representada bajo la dirección de Antonio Florio en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián durante la Quincena Musical de 2007. De 2010 a 2013 dirigió la orquesta Orfeo Futuro, interpretando el Magnificat de J. S. Bach y composiciones propias, entre ellas: Laudate Dominum para soprano, coro y orquesta; Salve Regina para soprano y cuerdas; la cantata Ero e Leandro para soprano e instrumentos (interpretada también en el XV Festival Musicale Estense “Grandezze e Meraviglie” de Módena y posteriormente en el festival Anima Mea de Molfetta); y una Lezione del Mercoledì Santo para soprano, contralto y cuerdas. En 2013, la prestigiosa Vivaldi Edition del sello Naïve grabó su reconstrucción de la ópera Catone in Utica de Vivaldi bajo la dirección de Alan Curtis; la partitura fue publicada posteriormente por la editorial Boosey & Hawkes. En 2017, se interpretó su Salve Regina para tres sopranos y orquesta en el Palau de la Música de Valencia a cargo de la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner. En 2019 fundó, junto al clavecinista Francesco Baroni y a jóvenes músicos de gran talento, el ensamble Compagnia de Violini, con el objetivo de proponer al público contemporáneo, mediante una rigurosa investigación filológica, el repertorio instrumental italiano de los siglos XVII y XVIII.
Ha grabado para los sellos Accent, Harmonia Mundi, Opus 111, Stradivarius, Tactus, para la ORF, BBC, RAI 1 y RAI 3, Symphonia, Brilliant Classics…
Con la Compagnia de Violini dirigió el 6 de enero de 2022, para la temporada de conciertos del Wigmore Hall de Londres, La Semele, serenata para tres voces y orquesta de J. A. Hasse, y en el mismo año dirigió Le Musiche Nove para el Osterfestspiele Rheinsberg 2022. El 7 de mayo de 2024 dirigió la Compagnia de Violini inaugurando el primer Modena Belcanto Festival con un programa dedicado a autores activos en la capilla ducal de los Este a finales del siglo XVII. También inauguró la segunda edición del festival el 25 de septiembre de 2025 dirigiendo el oratorio Il martirio di Santa Teodosia de Alessandro Scarlatti. El 16 de noviembre de 2025 se presentó como solista y primer violín con Le Musiche Nove en la Brahms-Saal del Musikverein de Viena. El 4 de diciembre de 2025, para el Festival Grandezze e Meraviglie de Módena, dirigió a la Compagnia de Violini en la primera ejecución moderna del oratorio L’innocenza depressa de Pietro Degli Antoni.
Actualmente es profesor de Violín Barroco en el Conservatorio ‘Arrigo Boito’ de Parma.