Acadèmia CdM
Acadèmia CdM
Terpsichore y las musas de Aonia
Domingo, 23 julio 2023.
19:30 Iglesia de San Juan
Información
Carmina Sánchez, Soprano
Simona Gatto, Mezzosoprano
José Javier Sáez Ruiz, Tenor
Antonio Chiniros, Barítono
Laia Blasco, Flautas
Olga Rodón, Flautas
Marina Cabello, Viola da gamba
Pablo Romero, Viola da gamba
Violeta Casado, Guitarra renacentista
Inés del Río, Archilaúd
Alberto Espinosa, Percusión
Carles Magraner, Director musical
Robert Cases, Ayudante de dirección
Toni Aparisi, Puesta en escena
Con el sugerente título de Terpsichore, Musarum Aoniarum, Michael Praetorius publica en 1612 más de 300 danzas instrumentales. En su introducción, Praetorius se atribuye el mérito de haber arreglado la música pero no de haber compuesto las melodías. La referencia a la musa de la danza Terpsichore y a Aonia inspira el programa de esta edición de la Acadèmia CdM (Aonia es un distrito de la antigua Beocia, región de Grecia que contiene las montañas de Helicón y Citerón y por tanto consagrado a las Musas, a quien Ovidio llama aónides -en la mitología griega diosas inspiradoras de la música, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias-).
Con el florecimiento de las artes y las ciencias en el Renacimiento europeo, la danza aumentó en sofisticación e importancia social a lo largo del siglo XV y XVI. Los primeros manuales e instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1460. Estos documentos y otros provenientes de Francia, Inglaterra y otros países europeos, permiten conocer la esencia de esta actividad social, tan importante en el Renacimiento donde se esperaba que una persona educada, el buen cortesano, tuviera conocimientos básicos de danza, que era a menudo enseñada por maestros profesionales.